El 20 de junio de 2017, la Asamblea General del CTAZ aprueba con carácter definitivo el texto de las Directrices Metropolitanas de Movilidad del Área de Zaragoza (DMM-Z), que constituyen el instrumento supramunicipal de planificación de la movilidad en Zaragoza y su entorno, fijando las orientaciones, los criterios, los objetivos temporales y las propuestas estratégicas dirigidas a estructurar un sistema de movilidad y transporte público colectivo de alcance metropolitano, multimodal e integrado.
Se contemplan 8 ejes de actuación, con un horizonte temporal del año 2022.
El Consorcio de Transportes de Zaragoza presenta, en el marco del Foro Zaragoza Ciudad de las Bicis, el primer autobús adaptado para poder transportar bicicletas, como prueba-piloto para poder ponerlo en marcha en las líneas del Consorcio.
En el marco de las actuaciones de mejora de los equipamientos de parada, el Consorcio de Transportes instala dos marquesinas diseñadas de forma exclusiva para el CTAZ, en el intercambiador de Carlos V de Zaragoza, con una solución que permite el funcionamiento autónomo y ambientalmente sostenible de la marquesina, por su utilización exclusiva de energía renovable.
La cubierta de las marquesinas está formada por vidrios fotovoltaicos que les permiten funcionar exclusivamente con energía solar, reduciendo así los costes de instalación, operación y mantenimiento. Además, entre sus prestaciones se destaca una cuidada iluminación led de última generación que se activa con detectores de presencia y pantallas informativas de bajo consumo que permiten ofrecer los tiempos de paso, avisos e incidencias en los servicios.
El 12 de diciembre de 2016 el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza cumple 10 años al servicio de la mejora de la movilidad metropolitana. Los principales logros conseguidos por el Consorcio en estos diez años a lo largo de las distintas etapas que han sucedido desde la creación del Organismo comienzan con la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible PMS-PIT de Zaragoza, fraguan un gran impulso en el área de integración funcional, tarifaria y de sistemas con el lanzamiento de la tarjeta Interbús del CTAZ, los bonos multiviaje y la integración con el Cercanías, refuerzan la imagen y atención al usuario, y han sentado las bases para la creación de la futura red metropolitana de transporte con la definición de las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, que a su vez marcan el inicio del proceso de revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza.
La unificación de la línea del barrio rural de Movera y la línea interurbana de Pastriz da comienzo a la tercera fase de intervención para la mejora de los servicios, centrada en la coordinación de líneas periurbanas e interurbanas que impulsen la configuración de una red metropolitana de transporte público colectivo. Fruto de esta unificación se han incrementado las expediciones entre Zaragoza y Pastriz.
En Diciembre de 2015 se aprueba el Plan Operativo del CTAZ 2016-2017 cuyo alcance se centra en el impulso de una red metropolitana de transporte público colectivo en el marco del despliegue de las Directrices Metropolitanas de Movilidad. El plan recoge 12 proyectos prioritarios englobados en las distintas áreas funcionales del Consorcio: integración, transporte, movilidad sostenible y atención a usuarios, complementados con otros 11 planes paralelos.
Con la puesta en marcha de una nueva línea 611, entre Zaragoza y Pinseque, se concluye la segunda fase de intervención sobre las líneas interurbanas que dan servicio en el área de Zaragoza. Fruto de esta reordenación se han incrementado las expediciones en otras 4 líneas (Línea 411, Zaragoza - Cadrete - María de Huerva - Botorrita; Línea 410, Zaragoza - Cuarte, Línea 212, Zaragoza - Pastriz y Línea 211, Zaragoza - La Puebla - Alfajarín - Nuez - Villafranca - Osera – Pina) y han pasado de 6 a 10 las líneas que cuentan con aportaciones económicas del CTAZ.
Desde el 16 de febrero están operativos los nuevos bonos multiviaje emitidos por el Consorcio de Transportes y dirigidos a los usuarios regulares de la red de transporte del entorno de Zaragoza, con los que pueden beneficiarse de descuentes de hasta un 32,5% respecto a los precios del billete sencillo, además de continuar disfrutando del transbordo gratuito con la red urbana de Zaragoza.
La nueva web constituye un canal principal de comunicación dirigido a los usuarios, en la que pueden acceder a la información más completa ralcionada con la movilidad metropolitana y la oferta de transporte público disponible en el área de Zaragoza. El nuevo portal aspira a situarse como referencia para todos los ciudadanos que deseen obtener, en un único punto, toda la información de cómo moverse en transporte público tanto dentro de Zaragoza como entre la Capital y los municipios de su entorno.
Desde el 1 de abril es posible acceder a los trenes de Cercanías de Zaragoza abonando el billete sencillo de tren mediante la tarjeta INTERBUS del Consorcio de Transportes, y beneficiándose de un transbordo gratuito tanto al tranvía, como a los autobuses urbanos y de los Barrios Rurales de Zaragoza, tanto en los desplazamientos de ida como en los de vuelta.
Con el incremento de expediciones en la Línea 211, Zaragoza - La Puebla - Alfajarín - Nuez - Villafranca - Osera – Pina, se da inicio a una segunda fase de intervención sobre las líneas interurbanas de área de Zaragoza, orientada a introducir mejoras en las condiciones del servicio para adecuarlas a sus características metropolitanas, y tender, progresivamente, hacia una marco de servicio y financiación basado en criterios más homgéneos y comunes en el entorno de Zaragoza.
El Consorcio de Transportes ha desarrollado y puesto en marcha, desde octubre del 2013, una nueva aplicación para teléfonos móviles (disponible para Android e iOS), que permite a los usuarios conocer, en tiempo real, los tiempos de espera en todas las paradas de autobús del Área de Zaragoza, así como avisos e incidencias relacionados con el funcionamiento de los servicios de transporte gestionados por el Consorcio
Con la integración en del Servicio Google Transit, en julio del 2013, se ofrece a través de Google Maps la posibilidad de conocer el recorrido en bus de todos nuestros servicios, a través de la opción “Como llegar”
En junio de 2013, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) aprobó una nueva numeración que acompaña a la denominación de las líneas de autobús del área de Zaragoza con el fin de mejorar la visibilidad de las líneas y facilitar la información y difusión del sistema de transportes, a través de los diferentes soportes gráficos, informáticos y señaléticos que se generan.
En Marzo de 2013 se aprueba el Plan Operativo del CTAZ 2013-2015. El Plan recoge 44 medidas agrupadas en 7 ejes de actuación, con las que el CTAZ afronta una nueva etapa con el objetivo fundamental de mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano, priorizar la atención al usuario y facilitar el uso del sistema de transportes del área de Zaragoza.
Actualmente se está realizando la Revisión del Plan de Movilidad del Área de Zaragoza, por parte del CTAZ.
Elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura de Utebo (oct. 2010 / jun. 2011), presentado en septiembre de 2011.
El plan busca la optimización de la Movilidad Urbana en Utebo, mediante un nuevo urbanismo más sostenible y con un mejor balance energético, que priorice la calidad de vida del ciudadano a través del mayor uso de modos no motorizados, el aumento de seguridad en peatones y ciclistas y una mejor movilidad coordinada entre los modos de transporte.
En febrero de 2011 comenzó la instalación en los servicios del CTAZ el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que es un conjunto de soluciones que aúnan distintas tecnologías para mejorar el servicio y gestión de los medios de transporte. Entre otras aplicaciones, permite el seguimiento en tiempo real de la posición de los autobuses
En Mayo del 2010 el Consorcio de Transportes ́incorporó 18 nuevos autobuses para sus servicios en las líneas 301, 211, 411, 111 y 610, con una inversión total de 3.350.000 €.
La tarjeta Interbús, es el primer medio de pago válido para todos los medios de transporte disponibles en el área de Zaragoza, que permite, además, el transbordo gratuito entre el transporte interurbano del área de actuación del Consorcio y el transporte municipal de Zaragoza (Urbano, de Barrios Rurales y Tranvía.
Con la finalidad de mejorar los servicios de transporte interurbano para adaptarlos a las necesidades de carácter metropolitano del entorno de Zaragoza, se alcanzaron acuerdos con los operadores y con los Ayuntamientos, para la reorganización de los servicios
El Plan de Movilidad Sostenible - Plan Intermodal de transportes de Zaragoza. fue redactado en 2006 y aprobado en 2008, constituyendo el instrumento principal de planificación de las estrategias de movilidad del área de Zaragoza.
El Consorcio de Transportes fue creado mediante el Convenio de Colaboración Interadministrativa suscrito con fecha 12 de diciembre de 2006 y publicado por Orden de 5 de enero de 2007, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (BOA nº 12 de fecha 29 de enero de 2007).